sábado, 28 de mayo de 2011

Dos libros de Hans-Jurgen Dopp

Estas son las reseñas que me gusta hacer; no te desgastas explicando y no los desgasto leyendo. Últimamente he hecho varias entradas muy extensas porque me pagan por palabra, pero voy a tratar de hacer esto más ligero cuando se pueda.

En mi última visita a una librería me tropiezo con dos libros muy bellos que no compré (para que no me los pidan prestados) pero que les quiero compartir:

Ambos están en inglés, pero al ser libros de arte, el peso de las descripciones no es tan importante como las imágenes, así que en realidad no importa tanto.

El primero de ellos se llama "1000 Erotic Works of Genius", es un libro en pasta dura de Hans-Jurgen Dopp con mil imágenes eróticas de todos los tiempos. Lo que distingue éste libro de otros de su estilo es que la calidad de las imágenes es muy superior a otros que yo he visto. Centrado grandemente en la pintura, rescata de los museos bellas fotografías, las ordena, clasifica y nos da una breve explicación en inglés con textos simples.

En un rango desde el despertar del hombre en la antigüedad  hasta el siglo 20, nos presenta piezas eróticas de todas las graduaciones del calentómetro. En el libro podemos ver cómo las nociones de lo que se considera erótico ha cambiado con los siglos. Como una de las preocupaciones primarias del hombre, el erotismo nos ha acompañado desde siempre, el arte ha reflejado el pensamiento o la realidad, dependiendo de la época. Me atrevo a decir que en algunos casos el arte ha modificado la realidad o la percepción que tenemos de ella.

El autor es un conocido coleccionista del arte erótico, y ha hecho múltiples publicaciones y exhibiciones; el libro presenta fotografías, regularmente en pequeño formato con texto integrado en las orillas. Las imágenes que nos presenta van desde los ritos de fertilidad hasta el arte abstracto.

Mil imágenes eróticas a través de varios milenios nos muestran la evolución del género. Imágenes intrigantes, bellas y motivadoras.


1000 Erotic Works of Genius
Hans-Jurgen Dopp
Parkstone Press
Junio, 2008
ISBN-10: 1844844625
ISBN-13: 978-1844844623
544 pags.



El segundo libro es mucho mejor que éste. Es más costoso porque tiene un formato más grande, tiene menos imágenes y el tema es más específico: El erotismo y la música.

Del mismo autor y editorial, tenemos un paseo por el arte erótico que trata el tema de la música y el baile. Desde la cerámica griega con imágenes de orgías hasta los grabados del Siglo XVIII de bailes orgiásticos, malabarismos y otros.

La música es un catalizador del erotismo y el deseo. Lo sabían los antiguos y lo sabemos ahora. Dopp nos lleva de la mano a través del arte para descubrir que desde hace milenios el hombre se motiva sexualmente mediante la música. Y ¿qué es la música sin el baile? Baile, amor y deseo son los hijos de la música. Odaliscas, arte pop e instrumentos fálicos. Un libro muy interesante con imágenes en gran formato.

El capítulo de instrumentos musicales eróticos es absolutamente asombroso, y trae grabados increíbles. Si los encuentro en línea hago un literotismo especial de ellos.


Music & Eros
Hans-Jurgen Dopp
Parkstone Press
2008
ISBN: 9781859956793
256 pags.

1 comentario:

  1. Atinada percepción del genial trabajo del Prof. Hans-Jürgen Döpp, a quien también le debemos un par de libros espléndidos: The Erotic Museum in Berlin (2000) y el compilatorio dedicado al Museo de Viena de 2001, amén de una serie libros monotemáticos (creo que también de Parkston Press), bellos y documentados.

    Y si la memoria no me falla ésta es la página que mantiene en internet: http://www.venusberg.de

    Le hago la publicidad no sólo por ser un erudito en la materia, sino porque en brevísimo intercambio cyberespistolar me respondió con una amabilidad inusitada y una gentileza que aún no acabo de agradecer.

    Saludos
    Jorge

    ResponderEliminar