sábado, 12 de febrero de 2011

El arte de la alcoba, libros taoístas de China

Mi abuelo vivió más de cien años (vivió cien, duró 102), murió de viejo sin enfermedad alguna, yo lo vi a los 100 años cortar y hacer leña un enorme árbol que murió con apenas la mitad de su edad. Yo no le encuentro el chiste a la insistencia del Taoísmo por lograr una larga vida mediante el balance de tus energías, pero quizás no tengo en tanto aprecio la longevidad como ellos.

El Taoísmo como religión llegó a su plenitud entre el siglo III A.C y el II D.C. En China y Japón, la religión no existe en el sentido occidental del término (una manera de ligarse con una divinidad), sino que es entendida como un sistema filosófico de pensamiento para aplicación en la vida cotidiana. Así, no es raro que el Taoísmo conviva con el Confucianismo y el Budismo sin ningún problema, al no ser ninguna de las tres religiones deístas.

El Taoísmo persigue la inmortalidad: en el sentido clásico eso significaba la superación mediante la armonía con tu mundo; mientras que en el sentido religioso significaba la longevidad en plenitud. Al igual que en el Budismo, el estudioso del Taoísmo podía llegar a un estado superior de vida, y convertirse en un inmortal (un iluminado, en realidad).

El arte de la alcoba no es propiamente un libro; se trata más bien de una docena de textos fragmentarios que nos han llegado hasta nuestros días, principalmente a través de los escritos japoneses, porque la mayor parte de los textos chinos no sobrevivieron la dura censura de la dinastía Qing. Se trata de textos higiénicos, textos médicos con recomendaciones sobre cómo sanar teniendo sexo correcto, libros de alquimia sexual que recomendaban prácticas para sanar una dolencia física o para obtener la inmortalidad.

Volviendo un poco; el Taoísmo reconoce tres fuerzas en la naturaleza: el Ying, el Yang y el Tao. El Ying es la fuerza pasiva, el femenino, la humedad. El Yang es la fuerza activa, el masculino, lo seco. El Tao es el todo que contiene a ambas fuerzas y a toda la armonía del universo. Aunque se dice que el taoísmo es matriarcal, se trata de una filosofía frecuentemente machista, pero igualitaria en el plano sexual (¡ashingá!)

Los tratados sexuales tenían los siguientes puntos en común:
1.- La excitación sexual le confiere al hombre "qi" o iluminación espiritual. La eyaculación (la pérdida de semen) roba fuerza vital a la vista y al cerebro, porque el Yang reside en los fluidos corporales, pero el semen lo contiene en abundancia.
2.- La cantidad de escencia vital en cada persona es limitada, por lo que cada emisión de semen reduce el tiempo de vida.
3.- El hombre es fuego, se excita rápidamente y se apaga de la misma manera. La mujer es agua, que tarda en calentarse y se mantiene más tiempo.
4.- La eyaculación causa pérdida de Yang, pero la abstinencia causa desbalances en el corazón (mente)
5.- El sexo crea armonía y cariño entre las personas, pero la eyaculación causa pérdida de poder y de interés, así como somnolencia. La satisfacción sexual mutua otorga solidaridad en la familia, mientras la saciedad causa disgusto y vergüenza.
6.- Debe haber buen balance entre el corazón (fuente de intelecto) y los riñones (fuente de la escencia sexual). Dicho estado se alcanza con excitación y sexo frecuente sin eyaculación.
Etc.

De lo que se trata aquí es: El Yang (energía masculina) se pierde con la eyaculación y se gana con la excitación. La mujer es una fuente inagotable de Ying; al tener orgasmos, produce nuevo Ying y lo transfiere a su pareja sexual. El secreto es que el hombre aprenda a que la mujer se excite y tenga orgasmos, y que el hombre pueda controlarse para llegar al orgasmo sin eyacular (en mi rancho le decimos "venirse en seco")

Tener sexo con una virgen es un potencializador de energías, puesto que una mujer virgen o con poco sexo es una gran fuente de Ying. Igual es el caso de una viuda, mujer que ha retenido sus deseos mucho tiempo, o una prostituta, mujer de elevado ying con quien no era mal visto contraer matrimonio. La mujer como fuente de Ying, el retener el semen como fuente de Yang.

No se trata de eyaculación retrógrada, en cuyo caso el Yang se perdería al orinar; se trata de ejercicios y técnicas sexuales para tener orgasmos sin eyacular ni perder la erección mediante el control de músculos del perineo. Así, con la cópula se obtiene el balance del Ying y el Yang y se recupera la salud; hay tratados sobre posiciones, fechas, movimientos, etc, que pretenden ayudar con ciertas dolencias específicas.

Antes de 1600 D.C, no existen (que se conozcan) obras propiamente eróticas en el sentido literario (excepto algunos manuscritos),  aunque los tratados sexuales solían venir profusamente ilustrados con hermosas imágenes de gente haciendo cochinadas. Es muy común ver una pareja teniendo relaciones sexuales con una ayudante entre ellos. Estos manuales estaban dirigidos a los paterfamilias, aunque se supone que también pudieron ser regalos de boda para noveles recién casados.

Un punto interesante en éstos grabados y pinturas es que las mujeres tienen los pies vendados; la verdadera belleza de la aristocracia China estaba en sus pies; entre más pequeños eran más deseables. A unos pies vendados de tamaño diminuto se les llamaba "Loto dorado". Para tener unos pies así, se debían quebrar, doblar y vendar los pies desde temprana edad (Ouch, ouch y ouch), con lo que la mujer perdía movilidad (y se le pudrían las patas, pero ese es otro rollo), por lo que era una práctica reservada a los ricos, quienes podían darse el lujo de criar una hija que no trabajaba porque tenía las patas podridas.

Durante la dinastía Ming, los confucianos comenzaron a ganar más y más poder. La filosofía confuciana difiere de la taoísta en el concepto del sexo. Para el confuciano la mujer debe restringirse al gineceo, y el aspecto sexual de la sociedad debe mantenerse privado. Los tratados sexuales y las expresiones de sexo explícito no eran bien vistas y eso vino a ser una bendición para la literatura erótica.

Hacia 1566 se escribe el tratado taoísta Su Nu miaolun (Los discursos de la joven sencilla), en donde el Emperador amarillo (un mítico emperador elevado a inmortal) platica con la joven inmortal que le enseñó el arte de la alcoba (Una especie de kamasutra Chino)

A principios del siglo 17 se escribe Xiuta yeshi (Historia del sillón bordado), luego, entre 1610 y 1618 se publica "Flor de ciruelo en el vaso dorado" (Jin Ping Mei), conocido en español como "Loto Dorado: Hsi Men y sus esposas", una maravillosa novela erótica moderna, contemporánea al Quijote. Tenemos también la magnífica Zhulin yeshi (El brote de bambú, conocida en español como Bella de candor)

En el año 1644, la dinastía Qing, procedente de Manchuria, conquista Pekín. El confucianismo gana más poder y se comienzan e emitir decretos y prohibiciones. Es en ésta primer época de censura que se multiplican los libros eróticos, no todos de buena calidad. Tenemos Bi yu lou (El pabellón de jade),  la pícara Dengcao heshang zhuan (Historia del monje del pabilo), la magnífica Rou putuan (La alfombrilla de los goces y los rezos, 1654), la moralizante Chi pozi zhuan (Historia de una mujer viciosa), El singular Ruyi Jun zhuan (La historia del príncipe Idóneo), La pornográfica Yaohu yanshi (La historia de las demonio zorro) y muchas más que seguramente se perdieron en la hoguera.

Una cosa chistosa de éstos relatos, es que su nombre en chino está formado por la combinación de los nombres de los personajes femeninos: Jin Ping Mei por ejemplo, está formado por los nombres de dos de las esposas y una amante de Hsi Men, de la combinación de los nombres: Loto Dorado (Pan Jinliang) , Pequeño vaso (Li Pinger) y Flores de ciruelo en primavera (Pang Chunmei) se forma el nombre en chino del libro "Flor de ciruelo en un vaso dorado"

Hacia 1688 la censura se hace más severa, el control más estricto y las autoridades emiten una especie de Indice de Libros Prohibidos, que casi terminan con la literatura erótica. Al final, casi todo el erotismo chino nos llega desde Japón, donde era visto menos en el plano religioso que en el recreativo.

Entonces, el pensamiento y los tratados taoístas, mas un poco de madurez literaria y artística de la dinastía Ming, mas la mojigatería y prohibiciones de la dinastía Qing, nos dan una explosión de pornografía que antecede a la francesa por cien años.

Teniendo en mente éstos simples conceptos, podemos entender y disfrutar ese fenómeno que incubó la  literatura licenciosa China, que si bien no es muy extensa al menos algunas de ellas son excepcionales por la calidad de su prosa.

Ahora, para los que aún se pregunten por el abuelo; las leyendas dicen que no practicaba ésta rama del taoísmo, más bien la contraria; múltiples hijos legítimos y  extramaritales lo confirman, y aún así era un coloso que podía lanzar una cabra sobre una cerca con una sola mano......Es una lástima que el lanzamiento de cabra no sea deporte olímpico, porque tendríamos en la familia una bonita medalla qué presumir.

2 comentarios:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito mi avatar y mi conversion esotérica como tambien mi consagracion demoniaca del demonio femenino Lilith porque tengo mi avatar del Dios Buda blanco y mi avatar del Dios de la larga vida de los 8 inmortales y porque tambien tengo mi sacerdocio marcial taoista y confucianista derivados del sacerdocio marcial original y porque tambien alcanzamos la absolucion demográfica de la delincuencia a nivel mundial por mi intercesion politica con la organizacion de las naciones unidas y con la organizacion de los estados americanos segun mi email denominado PARADOJA MUNDIAL de la organizacion de las naciones unidas del sitio UN.ORG/ES. Tambien solicito mi inmunidad esotérica del vórtice virtual que me especula inminentemente de mis avatares correspondientes.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Jorge; te hago llegar lo que solicitas por medio de un plano astral desdoblado en "Gamma-Pi-Sigma", vía certificada por el noveno iluminado de la vía energética contigua a la infraposición 7.
    Saludos

    ResponderEliminar