martes, 28 de diciembre de 2010

Drexus de Henry Miller

Henry Miller tiene una prosa increíble. Elegante y a la vez cruda y descarnada, sucia y sensual. Leer a Henry Miller es entrar en acción inmediatamente, su escritura es una vacuna contra el aburrimiento.

Treinta años después de su muerte, el fin tenemos la última parte de lo que luego de la publicación de las tres primeras novelas, sería llamada "la crucifixión Rosada"

Definitivamente fuera de tiempo, Miller vuelve a sorprender y a causar incomodidad. En éstos tiempos ya no escandaliza por su obscenidad, sino por su abierto chouvinismo. En ésta última entrega (que Miller dejó prácticamente terminada) viene a cerrar el círculo de las novelas pseudo-autobiográficas anteriores: Sexus, Plexus y Nexus.

En Sexus tenemos los escandalosos detalles de su primer divorcio, y el matrimonio con su segunda esposa. June. La historia transcurre en Nueva York y es principalmente acerca de su lucha por convertirse en escritor.

En Plexus tenemos el relato de los primeros años de vida con su segunda esposa. Miller describe la lucha intena por encontrarse a sí mismo, su pensamiento y filosofía, en medio de su relación con Mona (June)

En Nexus nos metemos en los problemas con su segunda esposa, en el período anterior a su partida a París.

En Drexus, tenemos la historia (desde su particular punto de vista) desde su decisión de viajar a Francia  abandonando a Mona (June), y los primeros tiempos de su difícil llegada, sus esfuerzos por consolidarse como escritor a la vez de sus intentos de sobrevivir antes de su relación con Anais Nin.

¡Qué delicia debe de ser para la sádica encontrar a su propio masoquista! Morderse a sí misma, por decirlo así, para probar el filo de sus dientes. En aquella época, cuando la conocí, estaba saturada de Strindberg. Ese salvaje carnaval de gusanos en que se recreaba, ese eterno duelo de los sexos, esa ferocidad de araña que le había granjeado el aprecio de los obtusos patanes del norte, eso fue lo que nos unió. Nos juntamos en una danza de la muerte y tan rápidamente me vi absorbido en el torbellino, que, cuando volví a salir a la superficie, no pude reconocer el mundo. Cuando quedé libre, la música había cesado; el carnaval había acabado y a mí me habían descarnado...

Tuvieron que pasar 50 años para que éste manuscrito viera la luz, ahora que está prácticamente completo, Miller puede descansar en paz.



Perversógrafo: Sexo vaginal y oral, infidelidad, prostitución, alcoholismo y sumisión.

 
Drexus

Henry Miller
Edhasa
2010
ISBN: 9788435033046
325 pág.

PD.- Hoy es 28 de diciembre, no puedes creer nada de lo que leas. Hoy es día de los inocentes.

PD.- Sin embargo, en el libro de Legman, encuentro la siguiente referencia:

(Habla de Ashbee en Mi vida secreta) ... "Su elegante reserva en éste aspecto resulta edificante comparada con el fantástico modo de ensuciar y degradar de Henry Miller a su primera esposa en público, en su serie pornográfica y supuestamente autobiográfica Sexus, Nexus, Plexus y Drexus (en preparación)"
Gershon Legman, "The Horn Book : studies in erotic folklore and bibliography", 1964

No hay comentarios:

Publicar un comentario