sábado, 9 de octubre de 2010

Jerarquía de cornudos de Charles Fourier

Un momento....... ¿Charles Fourier? ¿El socialista utópico que quería fundar el mundo en pequeñas unidades de organización? ¿El pensador con extravagantes ideas y fijación por los números? ¿El que pensaba que era una especie de profeta futurista?.........Ese Charles Fourier.

Ante todo, Charles Fourier fue un enemigo de las pasiones reprimidas; para él, las pasiones eran buenas y permitían alcanzar la plenitud a los hombres. Por eso, para Fourier el matrimonio era el enemigo de la libertad, formadora de mentiras, hipocresía y represiones y en su visión utópica debería desaparecer. Para Fourier, el amor sería libre y cada quien podría encontrar personas con vocaciones sexuales afines a uno. En sus unidades organizativas (Falansterios) no existirían prejuicios ni discriminación, y los "gustos minoritarios" serían alentados. Fourier confesaba que le gustaba observar a las lesbianas, y que encontraría un grupo de personas con gustos afines (calculó 26 mil colegas)   

La idea era abolir el matrimonio y sustituirlo por uniones sexuales colectivas; una "democracia erótica". Por supuesto que Fourier fué acusado de "pornócrata" hasta por sus correligionarios. Me recuerda un poco las ideas de Campanella en "La ciudad del sol"

Bueno, al grano: Fourier explicaba que el adulterio es causado por el matrimonio, y que podía dividirse en nueve grados y 72 especies diferentes para el adulterio masculino, mas otros tantos para el adulterio femenino. Esto hacía que existieran 144 especies de cornudos en total. En su tratado hay unos 75 tipos de cornudos y es un texto involuntariamente divertidísimo.

El cornudo presunto
Es aquel que, mucho tiempo antes del matrimonio, teme la suerte común, y se tortura para rehuirle y sufre el mal antes de padecerlo realmente. Todos saben que sus recelos no servirán sino para confundirlo en la elección de una esposa y acelerar, por exceso de precauciones, el suceso que teme. Scarron pintó a este cornudo en uno de sus relatos.

El cornudo por milagro
Es aquel cuya mujer, después de una larga esterilidad, halla a alguien más diestro que su marido y se encuentra embarazada con gran asombro de todo el mundo. Ella lo atribuye a alguna novena o promesa a la virgen, o bien a algún viaje a las aguas termales donde habría encontrado medios prolíficos de diversas especies. Entretanto todos vienen a felicitar al mardio, sin decirle todo lo que se piensa. El, por su parte, vacila como San José y no sabe muy bien si debe regocijarse o enojarse: mi preocupación no puede disiparse. El es cornudo de milagro y su retoño niño bendito.

El cornudo fatalista o resignado
Es aquél que, desprovisto de aptitudes personales para sujetar a su esposa, se resigna a lo que Dios quiera y se escuda en la Justicia y el Deber teniendo en cuenta que su mujer sería muy culpable si lo engañara: lo cual ella no deja de hacer.

El cornudo simpático
Es aquél que se encariña con los amantes de su mujer y los hace sus amigos íntimos. Cuando la dama está de mal humor y enojada con su amante va a verlo y le dice: "No se la ve más, estoy muy triste. No sé qué le pasa a nuestra mujer. Vengan, pues, a visitarnos un poco, esto la distraerá".

El cornudo mimado o compensado
Es aquél que tiene alguna sospecha, pero que está tan bien acariciado, mimado y acicalado por su mujer, que tanto sus sospechas como sus reproches expiran tan pronto como ella le hace un arrumaco.

Existe una edición muy económica de  ediciones coyoacán, con magníficas ilustraciones de Von Bayros.



Perversógrafo: Adulterio







Jerarquía de cornudos
Fourier, Charles
2000
EDC COYOACAN
ISBN: 970-633-180-8


No hay comentarios:

Publicar un comentario