martes, 12 de octubre de 2010

¿Cuatro rusas falsas?

Mi ignorancia de la literatura rusa es profunda y enciclopédica. He leido a Pushkin, a Bulgakov, a Afanasiev y algo de ciencia ficción, pero se pudieran llenar innumerables volumenes con todo lo que desconozco de ella. No soy ningún experto en la materia, pues.

Pero también tengo una extraña facilidad para opinar de cosas que desconozco, así que me voy a meter en un berenjenal.

Entre las obras erótico-pornográficas rusas que conozco, hay cuatro que llaman mi atención por su oscuro origen; su historia está tan llena de leyenda y su "rescate hacia occidente" ha sido tan espectacular que tiendo a creer que pueden ser obras modernas que quieren pasar por antiguas, o que son diarios íntimos que efectivamente existieron pero se les hicieron agregados eróticos muy posteriores a su autor, o que son simplemente historias reescritas para adecuarse a la propaganda política del gobierno en el poder; o incluso que son auténticas novelas, pero no son rusas.

Las cuatro historias ocurren en la Rusia zarista de los siglos XVIII, XIX e inicios del XX, pero las cuatro obras han conocido "la luz occidental" en el siglo XX. De una tengo mis dudas, pero las otras tienen un sospechoso aire moderno.........quizás si hago mejor la tarea puedo resolver éste acertijo.

Disfruten.


La imagen corresponde a la publicidad de las bolsas de aire de Mercedes Benz, y se parece a algunos de mis sueños sobre lugares paradisíacos.







¿Cuatro rusas falsas?
Grushenka, tres veces mujer
Memorias de una princesa rusa de Katumba Pasha
Diario secreto de Alexandr Pushkin
Confesión sexual de un anónimo ruso
¿Son de verdad? Rusas calientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario